Renaturalización de patios
Estimadas familias:
En los últimos años existe un importante movimiento a favor de la transformación, renovación y renaturalización de los patios escolares. Principalmente para la creación de diversos espacios y ambientes mediante la introducción de la NATURALEZA e infraestructuras abiertas y elementos sueltos que MEJORAN la CONVIVENCIA, el BIENESTAR o la EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL de nuestros hijos, entre otros.
Desde el AMPA hemos valorado muy seriamente la necesidad de realizar un proyecto de renaturalización en los espacios libres que conforman el Centro.
Nuestro colegio tiene un gran potencial con muchas posibilidades ya que posee una gran superficie de espacios exteriores libres susceptibles de ser naturalizados, transformados y renovados. Espacios para VIVIR y desarrollarse a nivel personal y pedagógico siendo, además, espacios vivos y sostenibles.
Los BENEFICIOS que aporta la renaturalización de los espacios exteriores del patio son múltiples. El contacto con el medio natural y el desarrollo de la vida en entornos naturalizados conlleva beneficios cognitivos y psicológicos a nivel de salud física, mental y conciencia medioambiental.
Los espacios verdes suavizan las temperaturas y mejoran la calidad del aire. Además, disminuye la contaminación acústica y aumenta la biodiversidad, favoreciendo a toda la comunidad educativa y también la general.
Nuestros HIJOS podrán experimentar y cooperar, trabajarán en equipo, realizarán actividad física y mantendrán la mente activa. Aumentarán la capacidad de atención sintiéndose integrados en todo momento con sus compañeros.
Es MUY IMPORTANTE que toda la comunidad escolar (dirección, AMPA, profesorado, alumnos y familias) asuma el protagonismo de las necesidades que se propongan cubrir con el proyecto de tal forma que, las intervenciones a realizar se generen de manera colectiva, aportando una visión dinámica puesto que el patio es un bien común que debe perdurar en el tiempo.
Os dejamos algunos ejemplo de lo que han hecho otros coles en España.
¡¡¡Renaturalicemos nuestro cole!!!